+54 2657 659160
Perla Suez
Escritor
argentina
Recibió la Beca Guggenheim en 2017
Premio Nacional de Novela de Argentina en 2013 con su novela Humo Rojo.
Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, en 2015 con su novela El país del diablo.
Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2020 con su novela El país del diablo.
Perla Suez (Perla Lila Iagupski), nació en Córdoba, Argentina, en 1947. Se recibió de Licenciada y Profesora en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba.
​
A fines de los años 70, recibió una beca del Gobierno Francés donde trabajó en la Universidad de París VII, Jussieu, junto al profesor Marc Soriano y en el CIEP, Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Sèvres. Allí tuvo el privilegio de escuchar conferencias de Roland Barthes y Bourdieu entre otros destacados de la época.
En los 80, fundó y dirigió el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y la revista especializada en LIJ, Piedra Libre.
​
Por aquellos días, publicó su novela, Memorias de Vladimir, la que inauguraría su particular estilo literario a través de un trabajo de elusión y del juego con los silencios que va a caracterizar toda su obra.
En la década del 90, el Gobierno Francés la becó por segunda vez para trabajar en literatura bilingüe francés – español y en esos mismos años recibió una beca del Gobierno de Canadá para investigar en la literatura de habla hispana.
A lo largo de su carrera, dictó conferencias, participó en congresos internacionales de literatura en lugares como la Universidad de Oslo, la Universidad de La Sapienza de Roma, y el New York City College of Technology.
Organizó el Primer Encuentro Internacional de Centros de Documentación en Literatura CEDILIJ, Córdoba, Argentina auspiciado por la OEA. Nuevamente concurrió a Francia invitada a formar parte
Fue Jurado Internacional del Premio de Literatura para niños CIELJ, Octogonal, Paris.
Recibió la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí y ganó en numerosas oportunidades el Premio The White Ravens, Biblioteca Internacional de Münich entre otras distinciones.
Fue formadora de formadores, dictando cursos y talleres de especialización de lectura a docentes y bibliotecarios en diferentes países de América Latina y El Caribe, a través de un proyecto de OEA.
Entre sus muchos libros publicados de Literatura infantil y juvenil se destacan Memorias de Vladimir (1991) y Dimitri en la tormenta (1993), en los que explora con gran calidad formal y sensibilidad humana dos temas de gran relevancia para los niños y jóvenes contemporáneos: los devastadores efectos del Holocausto y la inmigración de miembros de la comunidad judía Argentina, vertientes de las que fue precursora y sobre las que escribe con notable conocimiento y autenticidad.
En el año 2001, publicó su novela, Letargo, que transcendió fronteras bajo una atmósfera de una familia asediada por el secreto y la lluvia, novela que no ha dejado de ser reeditada.
En 2007, recibió la Beca Guggenheim, al año siguiente ganó el Primer Premio de Novela Grinzane Cavour - Montevideo.
En 2012, obtuvo el Primer Premio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2013, su novela Humo rojo, recibió el prestigioso Premio Nacional de Novela de Argentina. En 2015, su novela El país del diablo, recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
En 2018, su libro álbum, Espero, fue seleccionado entre los mejores diez libros para niños del mundo por el Banco del Libro, Caracas, Venezuela. Actualmente Espero se está traduciendo al inglés junto a la novela Juvenil Memorias de Vladimir.
Ese mismo año, su libro de cuentos para niños Aconcagua, ganó el Concurso de Proyectos Editoriales del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.
En 2019, fue invitada de honor al VII Congreso Internacional de la Lengua Española donde participó en el panel “El futuro Iberoamericano del español”.
El 2020, ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con su novela El país del diablo.
En 2021, recibió el título Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Córdoba, Argentina.
Acaba de ser distinguida como escritora por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Además escribió numerosos ensayos, novelas y cuentos, participó y sigue participando en proyectos multiculturales y artísticos vinculados al cine, a la fotografía, a las artes escénicas y a la literatura para niños.